BÁRBARA FOULKES
default_1.11.2.jpg

cómo siendo peces podemos ver el agua

Cómo siendo peces podemos ver el agua es una acción filmada de 32 minutos que transita entre varias disciplinas y formatos como el performance, la intervención, la literatura y el cine. A través de una coreografía para tres performers y una excavadora industrial se pone de manifiesto una relación del ser humano y la máquina, partiendo de la noción de que la máquina es, no sólo una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma. Desde este punto de vista el proyecto plantea el cuestionamiento de si en la actualidad las máquinas siguen existiendo para cubrir y suplir actividades humanas o si hemos desarrollado necesidades y acciones humanas ahora inventadas por las maquinarias que alguna vez creamos. 

Como continuación de su constante investigación sobre el cuerpo, Bárbara Foulkes realizó una coreografía con una excavadora de construcción, creando a través del movimiento una simbiosis entre las dos performers (Themla Ascencio y Bárbara Foulkes) y la máquina operada por el conductor José García. Cuerpo máquina, cuerpo humano, fragilidad y fuerza. Éstas son algunas de las tensiones que generaron la coreografía para traer a la luz cuestionamientos imperantes sobre la relación que hemos desarrollado con las máquinas como extensiones de nuestros propios cuerpos. ¿Quién mueve a quién?

La siguiente serie de 28 fotografías son capturas de la película y exponen la acción desde la mañana a la noche:

Fragmento de texto para la Revista Terremoto:

La excavadora de Cómo siendo peces podemos ver el agua es una extensión de nuestros cuerpos que representa los deseos explotados de una cultura patriarcal que todo lo quiere poseer y usar a su favor, sin importar consecuencias presentes o futuras. ¿Qué pasa si dejo que esa máquina de significados me acaricie la mejilla? Cuando veo la imagen de la garra maquínica (mano de chango) acariciándome, pienso que así me siento a diario caminando por las calles de la ciudad a la que elegí pertenecer. Creo que mi trabajo es una forma de buscar maneras de pensar la fuerza y el poder desde la vulnerabilidad. Una forma visceral de hablar de un presente doloroso y revuelto, fuerte como la mano de King Kong. Un presente que se traduce también en la descomposición de la tierra sobre la que nos revuelca a Thelma y a mí, ese brazo que se extiende desde la revolución industrial hasta nuestros días. 

Hace unos años, en el 8M del 2021, escribí un cartel que decía: Frágil y Fuerte son sinónimos permanentes; hoy esa frase sigue susurrando en mis oídos e intercambio la palabra permanente por constante, ya que me remite a algo que se está moviendo. Tiene más sentido pensar que este mundo huele raro porque se está excavando a sí mismo mientras no se cae ni se tira, sino que se descompone.

Texto completo para Terremoto Marginalia 90

Fragmento de entrevista escrita por Merry Macmasters para la Jornada:

La entrevistada buscó y miró con ahínco máquinas de todo tipo en Internet hasta que dio con la excavadora mano de chango que, en efecto, tiene la articulación de la muñeca, del codo, y cumple con la función de agarrar. Foulkes parte de preguntas como: ¿Las manos hacen el trabajo o el trabajo hace a las manos? Así fue como se enganchó con la excavadora. La primera función que los seres humanos desarrollamos es la de agarrar. Apelé a eso muy primitivo, que todos compartimos.

Con una primera formación en las artes escénicas, sostiene que el cuerpo es una potencia y una inteligencia que tal vez está un poco dejado de lado; desde la Revolución Industrial usamos el cuerpo 70 por ciento menos. Eso está relacionado con las máquinas, cómo las usamos, cómo se construyen nuestros espacios y qué lugar se da al cuerpo en esa construcción.

El título Cómo siendo peces podemos ver el agua hace alusión a un discurso de graduación que dio el escritor neoyorquino David Foster Wallace en 2005, donde explica que precisamente las grandes preguntas de la humanidad son aquellas con las que tratamos de explicar nuestro entorno más próximo, nuestra realidad.

Entrevista completa: La Jornada.

CARTEL DISEÑADO POR ALEJANDRO MAGALLANES , mayo 2022.

Créditos:

Creación y Dirección Bárbara Foulkes. Performers Thelma Ascencio y Bárbara Foulkes. Operador de Máquina José García. Dirección de fotografía Emilio Valdés. Producción Andrea Paasch. Asistente de dirección Thelma Ascencio. Producción ejecutiva Pablo Zimbron, Tai La Bella Damsky, Andrea Paasch. Encargada de cámara Eunice A. García Nájera. Asistente de cámara Rebeca Becerra Cusi. Steadycam Rodolfo Kcho. Dron María Paula Martínez Jauregui. AC  Juan Ayala. Segway  Miguel Cortés. Video Assist Bombón Sonido directo Arnou Yahya. Mezcla sonora Loretta Ratto. Masterización de audios Juan Sebastián Rodríguez. Edición Anna Tormenta y Bárbara Foulkes. Indumentaria Sentimiento María Isas. Corrección de color y Efectos visuales Javier Velázquez. Comunicación y prensa Tai La Bella Damsky. Administración Catalina  Rodríguez. Postproducción Sala. Data manager Fiona Tomasi.