Todas las direcciones del espacio se vuelven modificaciones del cuerpo.
Paul Virrillio.

Mi trabajo es acerca de lo que está, de lo que hay e intento observar cómo funciona en téminos de fuerza y peso. Me interesa como el espacio y el cuerpo son percibidos bajo una contrucción cultural que, a través de la acción, necesito cuestionar. Desde el 2010 uso arneses y cuerdas que me han permitido habitar espacios no habitados, suspender el cuerpo, y usar la palabra suspensión en varios sentidos, algo que está sostenido en el aire y algo que deja de ser lo que es para ser otra cosa, suspendiendo su función para buscar una nueva. Pienso la coreografía como un campo incierto que nos invita, no a ver que puede un cuerpo, si no a percibir de qué están hechos los cuerpos y como se relacionen con y en sus entornos y contextos.

bio

Bárbara Foulkes, nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de mayo de 1982. Vive y trabaja en México desde el año 2009 en donde colabora con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa, bailarina, productora y docente. Sus obras más destacadas son Flota, Sin casa y Nueve Punto Ocho con Nuria Fragoso, El lugar de las Cosas e Insistir Insistir Insistir con Abraham Cruzvillegas. Ha sido beneficiada por becas Nacionales de Fonca, INBA, Cenart y extranjeras EMPAC (N.Y.), Iberescena (Brasil 2015 y Madrid 2013) y Movimiento Sur por Goethe Institute (Chile 2015), Landeshauptstadt Munich Kulturreferat e Iberescena (Alemania 2016). Trabaja con el Colectivo AM, con el que realizó el libro Roadbook Recetario Coreográfico y las piezas Mexican Dance, Arrecife (pieza comisionada por el MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo) y el Proyecto Pulpo. Desde el 2012 imparte el Taller Laboratorio Vertical, en donde se elaboran técnicas de danza con arnés, composición y reflexión en torno a las artes escénicas y al cómo utilizamos el cuerpo en nuestra cotidianeidad. Con sus obras se ha presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la sala Miguel Covarrubias UNAM, Experimental Media and Performing Arts Center EMPAC NY, The Kitchen Art New York, Schwere Reiter Munich y en distintos festivales Nacionales e Internacionales. Estuvo a cargo de la coreografía Aérea de la ópera el Juego de los Insectos de Federíco Ibarra con dirección escénica de Claudio Valdez Kuri, estrenada en Bellas Artes en junio de 2018.


Fotografía: Evangelina Wagner / Ostende, Argentina, 1987
Descargar C.V.